El impacto del CrossFit sobre el suelo pélvico

¿Qué relación tiene el suelo pélvico con el Crossfit?

Es posible que hayas escuchado o visto casos de incontinencia urinaria u otros problemas relacionados con el suelo pélvico durante ejercicios de fuerza o actividades de alto impacto, como el Crossfit.

Entonces, la pregunta es: ¿es normal que se nos escape la orina mientras practicamos deporte? La respuesta es NO, no es normal.

¿Por qué ocurre esto?

El suelo pélvico está formado por músculos y ligamentos que cierran nuestra pelvis y sostienen las vísceras abdominales. Esta musculatura está diseñada para resistir y amortiguar los aumentos de presión en el abdomen que ocurren cuando levantamos pesas o realizamos ejercicios de impacto como correr o saltar.

Para que esto funcione correctamente, los músculos del suelo pélvico deben estar en buen estado en reposo y ser capaces de aumentar su tono cuando se hace esfuerzo, lo que se conoce como «contracción anticipatoria» o maniobra de Knack.

Si esta contracción no se realiza correctamente, el aumento de presión en el abdomen no se amortiguará bien, lo que puede llevar a la pérdida de orina.

¿Cuándo debo preocuparme?

Muchas personas solo le dan importancia a los escapes de orina cuando son volúmenes considerables o en forma de chorro. Sin embargo, incluso unas simples gotas de orina deberían ser motivo de preocupación, ya que indican que algo no está funcionando correctamente.

Además de los escapes de orina, podrías sentir pesadez en la zona pélvica o la sensación de que algo está ocupando tu vagina.

¿Qué debo hacer si me ocurre?

Si alguna vez has experimentado esto o tienes sensaciones de pesadez en la zona vaginal, deberías acudir a una valoración del suelo pélvico. En esta evaluación se revisará tu estado abdominoperineal y se determinará el tratamiento más adecuado para ti.

No dejes que pase más tiempo sin abordarlo, ya que si hay debilidad en estas estructuras y sigues exponiéndolas a esfuerzos constantes, los problemas pueden empeorar.

Cuanto antes busques solución, más rápido resolverás los problemas y mejorarás la calidad de tus entrenamientos.

Prevención y tratamiento desde la fisioterapia

Es importante recordar que la fisioterapia de suelo pélvico no solo se enfoca en tratar disfunciones que ya han aparecido, sino que también trabaja en la prevención de las mismas.

Si no estás segura del estado de tu suelo pélvico, no dudes en consultar a nuestros especialistas en la materia.

Si tienes más dudas o quieres probar con nosotros a tratar una posible lesión, no dudas en ponerte en contacto con nosotros en info@centrovitalidade.com o llámanos al 630 56 16 65

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio