La articulación coxofemoral, también conocida como la articulación de la cadera, está conectada con la columna lumbar a través de los huesos iliacos y el sacro, formando la pelvis.
Este sistema biomecánico es responsable de transferir y distribuir las cargas desde la columna vertebral hacia las extremidades inferiores.
Las articulaciones involucradas (coxofemoral, sacroilíaca y lumbosacra) están interconectadas, por lo que cualquier alteración o disfunción en una de ellas puede afectar a las demás.
A continuación, se presenta un ejemplo práctico de cómo una limitación en la articulación de la cadera puede provocar dolor en la zona lumbopélvica.
CASO CLÍNICO
Paciente que experimenta dolor lumbopélvico durante la mayor parte del día, sin asociarse a un dolor mecánico, excepto al pasar de sentado a erguido. El paciente pasa muchas horas sentado y, a menudo, lleva peso adicional que ejerce presión sobre la pelvis, provocando una inclinación anterior de la pelvis.
En los tests de movilidad lumbar, los rangos son normales, sin dolor en la palpación de los músculos paravertebrales lumbares. El test de compresión sacroilíaca da negativo, al igual que el test de estiramiento neural (slump test).
Sin embargo, presenta un déficit de movilidad en la cadera, con limitación en la rotación externa e interna y dolor al realizar la flexión máxima. Además, muestra rigidez y dolor al estiramiento del músculo psoas ilíaco. La pelvis tiene una inclinación anterior marcada.
Conclusiones
La rigidez en la articulación de la cadera y la falta de movilidad, junto con el acortamiento de los flexores de la cadera, son los factores que provocan el dolor lumbopélvico, el cual se irradia principalmente hacia la parte anterior de la pelvis.
Tratamiento
El tratamiento consistió en fisioterapia manual, activación de la musculatura glútea mediante punción seca, ejercicios activos para la retroversión pélvica y trabajo en la movilidad del complejo biomecánico lumbar-cadera.
Si tienes más dudas o quieres probar con nosotros a tratar una posible lesión, no dudas en ponerte en contacto con nosotros en info@centrovitalidade.com o llámanos al 630 56 16 65